¿Cómo se realiza el informe?
Las preguntas se eligen por unanimidad de todos los países participantes
y un comité internacional de asesores. Se prueban en un test previo y,
si resultan demasiado fáciles o difíciles, se eliminan. Cada examen PISA
contiene material para siete horas de test, del que se extrae una
combinación diferente para cada alumno que dura dos horas.
¿Cómo se leen los datos?
Guillermo Montt, miembro del equipo de PISA explia: "En la OCDE preparamos un informe internacional donde interpretamos esos
datos. Este informe se elabora internamente pero cuenta con la revisión
de los países participantes y de expertos en los temas que abordamos"
¿Sirven para algo las conclusiones?
En España, según la mayoría de los expertos, no. PISA sirve (o debería
servir) como guía para que los países sepan qué políticas funcionan
bien. Aunque, como destaca José García Montalvo, catedrático de la
Pompeu Fabra "no establece muy bien las causas y diferencias" entre unos
y otros.
¿Se tiene en cuenta el entorno de los alumnos?
Antes de realizar el examen completan un cuestionario en el que detallan
aspectos de su vida, familia y actitud hacia el estudio para evaluar su
contexto personal. También los directores de los centros que pasen los
test envían información sobre el colegio. Todas estas cuestiones
relativas al entorno socioeconómico del estudiante y cómo influye en su
rendimiento se tienen en cuenta a la hora de analizar los resultados.
"Estas respuestas las usamos para identificar los factores que están más
fuertemente asociados con el buen rendimiento. También los usamos para
evaluar el impacto del nivel socioeconómico de los alumnos en sus
resultados académicos. Los resultados de PISA los analizamos de
distintas maneras porque nuestro objetivo es buscar e identificar
aquellos contextos que promueven y facilitan el aprendizaje", explica
Guillermo Montt, miembro del equipo de PISA.
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